domingo, 22 de noviembre de 2015

Santa Cecilia in Trastevere



La iglesia de Santa Cecilia se levanta sobre el lugar donde fue martirizada, en el siglo III, esta popular santa romana, patrona de los músicos. 
La primera iglesia de Santa Cecilia fue probablemente fundada en el siglo V, por el papa Urbano I, y dedicada a la mártir romana Cecilia. La tradición sostiene que la iglesia fue construida sobre la casa de la santa. Durante unas excavaciones realizadas en la Capilla de las Reliquias se encontró el baptisterio de esta iglesia, así como los restos de una casa imperial romana. En el sínodo del año 499 del papa Símaco, se nombra la iglesia con el Titulus Ceciliae. El 22 de noviembre del 545, el papa Vigilio celebraba su santo en la iglesia, cuando un emisario de la emperatriz Teodora llegó a apresarlo.
El papa Pascual I reconstruyó la iglesia en el año 822, y trajo las reliquias de Santa Cecilia desde las Catacumbas de San Calixto. Mas restauraciones se realizaron durante el siglo XVIII.

Pueden visitarse las excavaciones, donde se ven los restos de una casa romana de época imperial, propiedad probablemente de Valeriano, marido de Santa Cecilia.
Por desgracia, la iglesia altomedieval, construida en el siglo IX por el Papa Pascual I, se encuentra ahora alterada por la fría decoración dieciochesca. Aún así, conserva varios puntos de notable interés:
  • El mosaico del ábside, del siglo IX
  • El ciborio sobre el altar, creación del gran Arnolfo di Cambio en el siglo XIII
  • La impactante estatua de Santa Cecilia, de Stefano Maderno (1600), en el nicho que hay bajo el altar.
  • Los espectaculares frescos del Juicio Final de Pietro Caballini, para los que hay que sacar entrada especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario